Malabo:  28°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 11°C
 Malabo 17:34     Madrid 18:34
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Resultados demenciales del plebiscito para la reelección del presidente Teodoro Obiang Nguema


publicado por: RENAGE RENAGE el 19/12/2002 03:28:42 CET


SECRETARÍA DE RELACIONES
INTERNACIONALES E INSTITUCIONALES

Comunicado

Resultados demenciales del plebiscito para la reelección del presidente Teodoro Obiang Nguema

Los resultados del escrutinio de las llamadas elecciones presidenciales anticipadas celebradas en Guinea Ecuatorial el pasado domingo 15 de diciembre y anunciados hoy miércoles 18 de diciembre de 2002 por la Junta Electoral Nacional (JEN), demuestran a todas luces el grado de demencia del régimen encabezado por el presidente Teodoro Obiang Nguema.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) había advertido en su Manifiesto de fecha 18 de junio que cualquier convocatoria electoral en las actuales condiciones de total ausencia de un ordenamiento jurídico consensuado era ilegítima considerando perentorio el esfuerzo de toda la oposición democrática y de la población en general en la liberación de todos los presos políticos en las cárceles del País; el inicio de unas negociaciones serias, libres y transparentes con los líderes políticos en la diáspora que haga posible su regreso incondicional al país y su plena participación en los asuntos públicos.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) recuerda a la opinión pública nacional e internacional que ante el silencio habitual del régimen a nuestros llamados decidió responsablemente hacer un llamamiento a los partidos políticos de la oposición democrática y a la población en general a boicotear unas eventuales elecciones presidenciales o cualesquiera que fueran si antes no se establecen unos mecanismos conducentes a diseñar un proyecto común que tenga por objetivo el inicio de un verdadero proceso de apertura política en el país con la participación incondicional de todos los sectores de la sociedad.

La actitud desmesurada e irresponsable de ciertos partidos políticos de la oposición que por razones absolutamente inexplicables decidieron hacerle el juego al régimen participando en el pucherazo del 15 de diciembre, ha sido una traición a la voluntad y a las aspiraciones democráticas de nuestros pueblos de poner fin al régimen antidemocrático y antipopular de Teodoro Obiang Nguema.

Los partidos políticos concurrentes en las elecciones presidenciales eran conscientes de que las elecciones habían sido convocadas violando descaradamente las leyes vigentes en el país, es decir las prerrogativas constitucionales que establecen la regulación de los plazos para la convocatoria y celebración de los comicios electorales en Guinea Ecuatorial. Por otra parte, es harto conocido que el régimen de Teodoro Obiang Nguema es incumplidor nato de los acuerdos, pactos y compromisos contraídos no sólo con la oposición sino y con la comunidad internacional. Sin embargo y a pesar de esta cruda realidad decidieron concurrir con el dictador en unas elecciones anticipadamente amañadas como demuestran las razones que obligaron a los representantes de esos partidos políticos a retirarse de los comicios.

Los hechos han dado la razón a la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) que en reiteradas ocasiones y en sendos comunicados había considerado que unas elecciones anticipadas sin la participación de todas las fuerzas políticas ni garantías de transparencia no arreglarán el proceso democrático de Guinea Ecuatorial porque la intención del presidente guineano de celebrar estas elecciones presidenciales anticipadas no era más que una maniobra para prolongar la dictadura y retrasar los cambios que añoran todos los pueblos de nuestro país desde 1968.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) rechaza de plano no sólo los resultados anunciados por la Junta Electoral Nacional sino y todo el proceso electoral en su conjunto que ha supuesto una burda maniobra y un engaño a la mayoría de la población para perpetuar en el poder a Teodoro Obiang Nguema.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) hace un llamamiento a la Comunidad Internacional, a los países con intereses económicos en nuestro País, para que obren en consecuencia porque de lo contrario, la situación en el interior del país podría agravarse de forma generalizada y con consecuencias imprevisibles ante la complicidad de la Comunidad Internacional que a lo largo de los 23 años de férrea dictadura de Teodoro Obiang ha estado mirando al otro lado llegando incluso a tomar decisiones tan abominables a favor del régimen de Guinea Ecuatorial como fue la Resolución de la Comisión de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos del 19 de abril de este año, en la que se puso fin el mandato del Represente Especial de dicha Comisión para Guinea Ecuatorial, Gustavo Gallón Giraldo.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) hace un llamamiento enérgico a los pueblos de Guinea Ecuatorial a seguir con su lucha por las libertades democráticas mediante movilizaciones pacíficas permanentes y a estar vigilantes ante las maniobras de la dictadura con el fin de hacer frustrar sus aspiraciones democráticas.

La Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (RENAGE) reitera su compromiso ante el pueblo de Guinea Ecuatorial a proseguir con su lucha hasta la erradicación total de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.


18 de diciembre de 2002

Samuel Mbá Mombé
Secretario de Relaciones
Internacionales e Institucionales



Fuente: Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 63


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'