Malabo:  24°C | Rocío: 22°C
   Madrid:  15°C | Rocío: 14°C
 Malabo 1:7     Madrid 2:7
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

C.R.A.M.O.G.E LLAMA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA UNA REUNION URGENTE DE RECONCILIACIÓN NACIONAL EN GUINEA ECUATORIAL


publicado por: Maria-Corona TOMO-ATE el 25/02/2004 15:36:29 CET

Traducción en español del texto publicado en Francés desde París, Sede de C.R.A.M.O.G.E.
-------------------------------

En el momento en que escribimos estas líneas, un enésimo falso proceso se está celebrando en Guinea-Équatoriale. Objeto de este “Consejo de Guerra” de excepción que se reúne en Puertas Cerradas : juzgar los presuntos autores de una seudo conspiración destinada a “desestabilizar al régimen” de omnipotente amo de los cielos ecuatoguineanos.

La gravedad de la situación política actual del país llama, a cada uno de entre nosotros, para movilizárnos con el fin de impedir una nueva campaña de eliminación física de nuestros hermanos & ciudadanos.

Lo sabemos todos, que no es secreto hoy para nadie, que cada vez que Obiang Nguema se encuentra ante una dificultad política insuperable para su régimen, él inventa conspiraciones completamente “chifladas.” Ya que el objetivo inconfesado del régimen es reglar sus cuentas, tanto con sus opositores verdaderos o imaginarios, que con algunos miembros próximos a su familia que se atreven emitir el menor critica sobre su política caótica en la gestión de los asuntos públicos de Guinea Ecuatorial.

En un cuarto de siglo de reino (11 años con Macias y 25 años de su propio reino absoluto), la política fatal de “Obianguisar” Guinea Ecuatorial ha hecho de esta antigua perla de África Central un pueblo atrasado e prehistórico.

En resumen :

La Guinea Ecuatorial se resulta un país desconocido, traumatizado desde décadas por numerosos crimenes y asesinatos de opositores,

La Guinea Ecuatorial de la era Obiang Nguema es una nación sin Estado! Ella ya perdió sus valores culturales y idénticos.

Guinea es un país sin identidad política, sin ningún concepto del tiempo, sin voluntad política de actuar eficazmente para introducir verdaderos cambios,

La Guinea Ecuatorial es una nación hoy mórbida y dépravada! Violaciones, abuso sexual de los menores y actos incestuosos se cometen frecuentemente en este país sin leyes, sin constitución, sin poder judicial eficaz, sin digna legislación, sin administración, sin normas que regulan en todos los paises del mundo, un Estado de Derecho,

La Guinea Ecuatorial, a pesar de la explotación de sus recursos petrolíferos, es un país siniestrado en todos los planes : ausencia de medicamentos y sanas hospitales para ocupar dignamente los enfermos; ausencia de carreteras, falta de buenas escuelas, imposibilidad de encontrar agua potable en las ciudades, varios disfuncionamientos en la distribución de electricidad en las ciudades,

Guinea Ecuatorial es un país que no se asemeja a ningún otro. Un país donde la gente perdió el concepto del tiempo de la existencia, un país que no da deseo de vivir. Un país de la prehistoria, de la antropofagia y de toda clase de brujerías macabras!! Un país sin ocios (teatros, cine, distintos espectáculos...), sin distracciones y sin deseo de fuga para los ciudadanos de cambiarse las ideas, respirar - poco - el aire puro, hacer otra cosa...!!

Nuestros jóvenes (chicas y chicos), que se han convertido en amorfos debido a la situación que se les impone están como cerrados y barricadas en sus hogares y se aburren terriblemente;

La Guinea Ecuatorial, que mucho tiempo es víctima de la opresión, con relación al número de sus habitantes, acumula la cifra más elevada de viudas y huérfanos de la planeta,

La Guinea Ecuatorial, que des decadas imita los pasos anti-democráticos e anti-imperialista de Fidel Castro y de Kim-Jong-Il, sigue siendo uno de los últimos régímenes Estalinista el más salvaje y brutal de África,

La Guinea Ecuatorial del siglo XXI del régimen actual detiene el número superior mundial de las detenciones arbitrarias, de encarcelamientos ilegales de los opositores, y de empobrecimiento de las poblaciones,

La Guinea Ecuatorial “democrática de Obiang Nguema” es el único país de la planeta que ve más de un cuarto de su población vivir en exilio,

La Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema es también el único país “democratico” del mundo que excluye más un 95% de su población en la división de las riquezas nacionales.

La rebelión popular que se manifestó en Guinea Ecuatorial en la víspera de las últimas fiestas de Navidad es el testimonio de los descontentos generalizados de la población guineana que no soportan ya este régimen brutal y unipersonal.

Esta rebelión generalizada, ya no concierne más que a las personas externas al régimen, sino afecta también, tanto la región nativa (Mongomo) de Obiang Nguema como la propia casa de Nguema Eneme (esposas, hijos, hermanos, primos-primas, sobrinos, tios ...etc.) que no se reconocen ya en este hombre que se ha convertido en un un Tractor destructivo de la muerte que aplasta todo sobre su paso sin piedad.

La injustificable tormenta de horror que ahoga hoy sobre la familia de Obiang Nguema, hombre casi ya solitario, resulta de una simple iniciativa tomada en la víspera de las fiestas de Navidad 2003 por algunas personas reflexionas (diputados, militares y oficiales superiores militares, altos funcionarios y ciudadanos de buena voluntad… etc.). En efecto, estas personas de buena fé se habían imaginado de redactar un “memorándum imploratorio” que debía ser presentado a la apreciación de los viejos sabios del pueblo de Akoacam.

Quiénes, a su vez, debían entregarselo al “hijo del pueblo” (Obiang Nguema) para que con motivo del nuevo año 2004, él (Presidente de Guinea Ecuatorial) pueda, no sólo pronunciar una ley de amnistía en favor de los presos políticos incluido a Felipe Ondo Obiang, sino también, anunciar una apertura política. Cuál apertura deberá permitir la apertura politica para la democracia pluralista en Guinea.

Y también, al establecimiento de negociaciones políticas con la oposición democrática en exilio.

Por este que se considera como el “hombre más omnipotente” de Guinea Ecuatorial acostumbrado a decidir sólo para todo un pueblo que tembla de pavor delante de él, y que no acepta nunca el menor crítico que emana, tanto de su cercana familia como del exterior, se sentió como una agrsión, y al ser frustado, ha transformado su rabia en una tormenta.

Es como si los autores de esta carta habian cometido ¡un pecado mortal! Eso ha sido la pequeña gota de agua que hizo desbordar el océano intempestivo del régimen y desencadenó la furia del amo.
La reacción de éste hombre tremendo no se hizo esperar : varias incursiones, torturas de los militares y de simples ciudadanos, encarcelamientos arbitrarios de los miembros más cercanos de su familia que, en un cuarto de siglo, si no le hubieran sostenido, Obiang Nguema nunca no habría permanecido en poder durante 25 años.

Los hechos son evidentes, el el, miedo, la tristeza y el mál vivir de todos los paisanos y campesinos ecuatoguineanos son bien reales.

De Norte al Sur pasando del Este al Oeste…, nadie puede vivr seguro de cualquiera manera. Tanto ayer al igual que hoy, el Obiang Nguema es igual a sí mismo! él mata y diezma todo lo que se mueve.
No reflexiona nunca bien para el futuro, como tampoco tiene piedad para no causar culpa o daños inutiles a los que en el futuro (hijos-hijas, nietos... o sus descendientes), podrían generar mujeres e hombres de Guinea. En su mentalidad y de forma de pensar, todos deberán desaparecer con él! ¡Es de tal crueldad! Y de tal aberración!!

¡Una persona que muere sin herencia cultural e social útil es una persona que desaparece para siempre en la historia universal de la humanidad!

Como hijos & hijas de todos los pueblos y de todas las tribus de Guinea Ecuatorial, no tenemos el derecho de capitular ante la crueldad. Así como no tenemos el derecho de dejar morir todo un pueblo.

Aunque no tenemos armas, aunque la resistencia popular no se expresa en las guerrillas, pero el hecho de que éste mismo pueblo humiliado de todas partes ya manifiesta su descontento, eso es prueba su desacuerdo ante la política que se efectúa actualmente en el país.

Finalmente, la Historia de los pueblos que han conseguido “grandes revoluciones” democráticas en el mundo nos aprende, que ninguna fuerza del mundo, cuál fuera su potencia, nunca podrá obstaculizar la resistencia enérgica& pasiva de todo un pueblo determinado a aplastar la crueldad.

Nadie o nada puede detener a un pueblo mártir unido y decidido a vencer contra la ferocidad.

Por eso llamo a la movilización general del pueblo de Guineano de movilizarse con el fin de defender nuestros hijos, vuestros hijos encarcelados injustamente.

¡No importa quién eres!

¡Y no importa de dónde eres y de qué tribu o raza perteneces!

Somos todos Guineanos e Hermanos de sangre! ¡Somos hijos carnales de esta misma Pátria que nos une. Si tú de Mongomo, Santa Isabel o Fernando Poo, Annobón, Corrisco, Nsorck, Acurenam ; Evinayong, Rio-Benito, Puerto-Iradier, Bata, o Ebebiyin…,

Despiertate Hijas e Hijos de Guinea para construir juntos una nueva democracia pluralista en Guinea Ecuatorial,

Hijas e Hijos de Guinea! Despiertate para exigir la abdicación del hombre que persigue y encarcela arbitrariamente a nuestros hijos, a vuestros hijos,

Hijas e Hijos de Guinea! Despiertate para exigir la liberación sin condición, a de todos los presos políticos,

Hijas e Hijos de Guinea! Despiertate para que tu voz esté oída ante la comunidad internacional con el fin de reclamar su asistencia para acabar con este régimen cruel,

Hijas e Hijos de Guinea! Despiertate para construir la unión y la reconciliación nacional de todas las tribus y etnias de Guinea Ecuatorial.

A este respecto, C.R.A.M.O.G.E invita las trés últimas formaciones políticas (PDGE, CPDS y PPGE) que aún no han integrado su estructura federativa, de venir con nosotros, para que juntos, trabajemos en un proyecto común de unión que nos permite constituir un equipo de “Gobierno de Unión Nacional de Trancisión Democrática” que tendrá por misión inmediata : Administrar los asuntos corrientes del Estado por un período interino de 18 meses a los cuales se organizarán elecciones presidenciales y legislativas libres bajo control total de la comunidad internacional (Unión Europea, ONU, OUA... etc.).

El objetivo de estas futuras elecciones : dar la palabra al pueblo soberano para que se pronuncie a favor de la elección de sus futuros dirigentes por sufragio universal.

Para evitar toda mala interpretación de los fundamentos de la estrategia política que llevamos con el fin de alcanzar una alternancia pacífica y democrática en Guinea Ecuatorial, deseamos poner en conocimiento de la opinión pública nacional Guineana e Internacional, que C.R.A.M.O.G.E no es un Organo de “Soviet-Supremo” que absorba las otras formaciones políticas. C.R.A.M.O.G.E es una “estructura federativa” abierta al diálogo para conseguir una verdadera reconciliación nacional entre todos los ciudadanos y que, en esa ocasión, llama a un frente común contra el sistema dictatorial.

Esta coalición debe permitirnos establecer un calendario que nos permite sentar las bases para la constitución de una nueva sociedad que conducirá a nuestro país hacia la democracia y a hacia un Estado de Derecho.

Por esta estrategia de “alianza del pueblo” ecuatoguineano, y fiel a sus compromisos democráticos, C.R.A.M.O.G.E acepta, con espiritu democrático, que cada partido político, aunque miembro adherente a su estructura federativa, guarda su independencia. Reafirma también su voluntad de hacer participar, en futuras elecciones presidenciales, todas la formaciones políticas.

Del mismo modo aceptamos, que todo ciudadano Guineano de adad de 25 años y más, si lo desea, podrá presentarse como candidato a la elección presidencial o legislativa sin que nadie lo impida.

Para concluir, visto a la gravedad de la situación que prevalece actualmente en Guinea Ecuatorial, nosotros lanzamos una llamada urgente a la comunidad internacional (ONU, Unión Europea, Unión Africana, los EE.UU, España, Francia…) para que intervenga rápidamente con el fin de evitar nuevas masacres del régimen de Malabo.

C.R.A.M.O.G.E invita a ésta misma comunidad internacional a preconizar una reunión urgente de reconciliación con el fin de conseguir una solución negociada que deberá favorecer una transición democrática y pacífica. Tal como con lo que se aregló en Liberia (dimisión pacifica de Charles Taylor) o en otras partes del mundo.
EE.UU, Francia, España, ONU, Unión Europea y la Unión Africana deben exigir la salida pacifica del poder de Obiang Nguema para dar campo libre a la constitución de un “Gobierno democrático de transición.”

En cuanto a los intereses económicos de las empresas multinacionales que explotan el petróleo y de los principales proveedores de fondos en Guinea Ecuatorial (FMI, Banco Mundial, PNUD, FED... etc.), C.R.A.M.O.G.E, formación política de la oposición democrática mayoritaria, está dispuesto a garantizar éstos interéses en el cuadro de la transición pacífica que él dirigirá bajo el respeto de las leyes jurídicas institucionales & internacionales en materia de protección de los bienes de los inversores.

Y antes de que sea demasiado tarde, invitamos pacificamente al Presidente Teodoro Obiang Nguema :

A cesar de traducir en justicia a los inocentes que sus jueces están juzgando actualmente a puertas cerradas en Bata,

1-) A liberar sin condiciones todos los presos políticos,

2-) A venir en Francia con el fin de abrir inmediatamente un diálogo constructivo con los principales partidos políticos que forman C.R.A.M.O.G.E con el fin de buscar, por las vías e medios pacíficos, el proceso alternativo para una transición democrática en Guinea Ecuatorial.

Queremos recordar, que varios partidos y movimientos asociativos ya forman parte de CRAMOGE :

1-) C.F.F.E, (Circulo Femenino para la Promoticón de la Mujer Guineana)

2-) F.R.R.A.G.E (Fuerzas Republicas de Reflexion y de Acción en Guinea Ecuatorial)

3-) F.D.R (Fuerza Demócrata Republica)

4-) P.P.D (Partido Para el Desarrollo)

5-) JUNATA COORDINADORA (facción disidente de la Convergencia Social Democrática y Popular)

6-) U.D.D.S (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social)

7-) V.D.D.P (Vanguardia para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Bubis)

8-) La Iglesia Católica e Evangelica de Guinea Ecuatorial (véase a las cartas confidenciales recibidas diversamente),

9-) Distintas Asociaciones Cristianas de Guinea Ecuatorial afincadas en Bata y Fernando Poo (v. cartas confidenciales recibidas diversamente),

10-) Personalidades civiles y militares cuyas algunas ejercen actualmente responsabilidades en el Estado ecuatoguineano (v. cartas confidenciales recibidas diversamente). Y varias otras personalidades que desearon, por el momento, guardar su anonimato.

Manuel RUBEN N’DONGO, Sociologue, Consultant Politique Président du CRAMOGE…
… et les membres du Comité de réflexion politique du C.R.A.M.O.E.G :
Mme Maria-corona TOMO-ATE, Melle M. C. DE MOREPOIX, MM. Santiago ENEME-OVONO,
Miguel-Angel JONES, Eloy ELO-NVE, Antonio SIBACHA, José-Estéban EWORO… Et plusieurs autres personnalités qui ont souhaité, pour l’instant, garder leur anonymat.



Fuente: Magdalena ADA - SERVICE PRESSE C.R.A.M.O.E.G.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 79


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'