Malabo:  29°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  18°C | Rocío: 05°C
 Malabo 15:28     Madrid 16:28
Jueves, 19 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

GUINEA ECUATORIAL: TIEMPO DE MATAR


publicado por: m n m el 20/10/2009 20:18:15 CET





¡Están disparando!, ¡están disparando ahí fuera!-¡Entrad en casa! Estas eran las palabras de mi madre con voz preocupante antes de entrar en casa, situada a pocos metros de la zona presidencial de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial; era la tarde-noche del día 02 Agosto de 1979, a pocos meses de cumplir yo diez años de edad. Pocos meses después, mi madre me llevó, en un silencio sepulcral roto por las sirenas de los Volga, de fabricación rusa, y los aplausos ensordecedores de los concurrentes situados a ambos lados de las aceras, a la calle Patricio Lumumba a la altura del viejo “estadio La Paz”. Frente a su entrada principal, estaba montada una tarima adornada con hojas de palma entrelazadas artesanalmente en forma de coronas que cubrían dicho establo. Me llevó entre empujones para hacerse sitio en la primera fila, a aquel lugar y con entusiasmo y toda la alegría desatada de la multitud que se había aglomerado allí, decía una y otra vez: -¡”Es él, es él”!-¡”Ahí está, ahí está”!- Claro, apenas sin haber cumplido diez años y midiendo algo más de medio metro, intentaba sin éxito, asomar la cabeza entre la gente que agolpaba. Por fin, veo a un hombre flacucho, de pelo a lo afro, pero cubierto con gorra militar, con aspecto preocupado y poco llamativo e inseguro en su expresión, rodeado de civiles y militares, al igual que la multitud que no cesaba de chillar, y prorrumpía en vítores y cánticos a su llegada a dicho establo. -¡”Es el presidente ahora”!, ¡”es muy joven”!, ¡”es muy joven”!-decía en fang Germán, un vecino del barrio que, minutos antes, había saludado efusivamente a mi madre. ¡” Tu padre debe estar ahí detrás, me dijo, donde están los funcionarios y otra gente”!- concluyó, mientras me acariciaba el cuero cabelludo.

A finales de los ochenta, el ambiente político comienza a tomar una dirección, que más bien recordaba al sistema del antiguo régimen. Un caso significativo fue el crimen cometido por el hijo de Policarpo Monsuy Mbá, que una vez requerido por las autoridades para ser puesto a disposición judicial, alegó inmunidad. Más tarde consiguió beca para estudiar en Rusia. En éste ambiente de general despropósito reina la confusión entre la clase política, el país está mandado por una junta militar, aparecen voces de algunos políticos que recuerdan:-¡”Dijo que traspasará el poder a los civiles”! en referencia a uno de los discursos pronunciado meses antes por el mandatario. Otros más escépticos que ya conocen al Teniente Coronel por su despiadado carácter en el anterior régimen, no tienen tanta en ello.
-¡”No creo que Chicote (nombre que se le conoce en el ámbito familiar a Teodoro Obiang Nguema) vaya a traspasar el poder a los civiles como se comenta” !-recuerda un militar, antes de añadir: ¡ “desde que vi propinar un guantazo a su primo hermano Holanda ( José Biyogo) de la fuerza terrestre, en el Cuartel Acacio Mañe Elá de Malabo, no despierta en mí mucha confianza”-.-” No lo tengo muy claro”-

Pronto comienzan a suceder encarcelamientos injustificados, detenciones arbitrarias, extrañas influencias, de militares entre militares, de jefes entre jefes, toques de queda, llegando finalmente entre ciudadanos de a pie, dando lugar a una confusión total, con lo cual podían detenerte y arrestarte en las dependencias policiales y luego soltarte a la mañana siguiente o no.- ¿Qué está pasando, qué está pasando?-preguntaba Montse, esposa de Santy, un oficial de la Fuerza Terrestre que compagina el servicio militar con recolectar, en la finca de Banapá muy cerca del cuartel, dátiles y caña de azúcar para posterior venta en el mercado público. -¡Sois vosotros, gente como tú, que le queréis matar (al Presidente de Guinea Ecuatorial)! -contesta el militar a Montse, al tiempo que lleva agarrando del pescuezo, a un hombre antes de introducirlo violentamente en el vehiculo-¡Dicen que estaba en el golpe de Abeso Mondú ¡ contesta la otra, antes de añadir: -¡ parecen los tiempos de Macías ¡.-

Ya son, según datos oficiales, alrededor de nueve o diez intentonas de golpe de estado. Situación que obliga a solicitar ayuda militar a España, que le es denegada. Con Hassan II através de Gabón, consigue un Batallón marroquí como su guardia presidencial. Sus incondicionales, familiares, improvisados ministros, los Corros de Animación Cultural, etc. en su afán de exaltar a su Líder, pero sin tener muy claro de, si el gobierno que preside era legítimo o un derrocamiento a su tío, cuyo ejecución ordenó el 29 de Septiembre de 1979. No en vano los corros Akamaanam, Binvuvura, etc cantaban: – ¡…Papá (Obiang) andará con toda la herencia suya como el mismo padre (Macías) le ha dejado, así como otros países han hecho su andadura…!-

Finalmente, en el poder, se deshizo del traje militar pasando a ser un civil con todos los cargos militares anteriormente atribuidos, incluido su condición de presidente de la República de Guinea Ecuatorial Jefe de Estado y del Gobierno y no desaprovechó una entrevista de TVE para decir: -¡La gente habla de heredar, de heredar, no es una herencia, ha sido un cambio forzado¡- ¡ Es el Golpe de Libertad ¡ - corrigiendo, de esta manera los que no tenían claro porqué está en el poder. Poco a poco se fue afianzando en el mismo, en parte gracias a la pasividad de algunos que a pesar de discrepar con su “política” de eliminar sistemáticamente a sus adversarios, optaron “jugar con el tigre” enseñándole las cartas.

La Comunidad Internacional no sabe cómo tratar el tema de Guinea. John Bennett, embajador de EEUU, en Guinea, decide tomar cartas en el asunto e insiste estratégicamente que la ONU involucre más en el tema de Guinea Ecuatorial. Circula las horas nocturnas y habla en secreto con algunos jóvenes guineanos. Es expulsado y acusado por el régimen, de “conspiración e ingerencia” en los “asuntos internos de Guinea”. Las muertes, desapariciones, torturas, violaciones de derechos humanos, etc., Se cometen con total impunidad. España, como potencia colonizadora, sin peso histórico en la política exterior, exige al nuevo presidente, a cambio de ayudas de la que depende Guinea, que haya una apertura hacia la democracia. ¡-“No podemos permitir el multipartidismo ahora”!-insiste Eloy Elo Nve, entonces Ministro de Justicia y Culto. Finalmente acepta la creación de partidos políticos de la oposición con matices…


Llega Adolfo Suárez, uno de los artífices de la transición política española, a Malabo se reúne con la oposición, circunstancia que desata la ira del nuevo presidente acusando a España de asesorar a la oposición y comienza un auténtico caza de brujas a los opositores (muchos de ellos profesores) y sus militantes, sus sedes son asaltadas y requisado su material por “elementos” de la seguridad presidencial, los estudiantes son recriminados y detenidos en una huelga que acabó con la vida de, al menos, dos estudiante, así como a todo el mundo, que no profesara con el gubernamental partido PDGE creado meses antes y presidido por el propio presidente. Las exigencias de Adolfo Suárez al presidente de cambiar la ley de partidos políticos resultan infructuosos, ya que éste había plagiado apresuradamente una copia de la Constitución Española a su medida “y no se puede cambiar nada” y añadió que “fue votada en referéndum” y denominado Carta Magna de Akonibe en un ambiente hostil. “Me colgaron y me metían trapos en la boca”- recuerda Plácido Micó, líder de CPDS y único representante de la oposición en la Cámara que cuenta con el 99% de los diputados del partido gubernamental, o sea, hecha a medida.

Todo cuanto antecede y más que se podía citar, se resume a día de hoy, en cientos de miles de personas muertas, desaparecidas, exiliadas, encarceladas, humilladas, marginadas, mujeres y niñas violadas desde la impunidad, un sistema educativo dependiente de los países potencialmente corruptos y de sonado prestigio de violaciones de derechos humanos. Un modelo socio-político que no se ajusta ni a Derecho, ni a ninguna normativa jurídica. Un modelo que no asemeja al de ningún otro país del mundo. Un modelo de vida que persigue la clase intelectual y sitúa la gestión y dirección administrativa en manos de inexpertos e incompetentes; todo por una población de menos de un millón de habitantes. ¿Si fuéramos cinco millones? ¿Y si fuéramos quince millones?..No quiero imaginarlo.

Para los que se hayan olvidado, les hago el siguiente resumen para refrescar un poco la memoria: Un estado de derecho exige a todos los gobiernos, sin excepción, el cumplimiento de una serie de garantías generales a todas y cada una de las normas, por ejemplo, en Guinea es la “Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial”. También unas garantías parciales de acuerdo con el principio de división de poderes del estado, de manera que; el poder legislativo, cuyo presidente Seriche Dugan o llámase como quiera, es el presidente del tribunal supremo, hace las leyes con sus “ministros” que se llaman magistrados. El ejecutivo, su presidente es Obiang o Pepe, sólo las aplica y nada más no juzga; y el judicial: éste sí te debe juzgar, es decir, resuelve los problemas que surgen al aplicar las leyes el poder ejecutivo a través de sus policías, etc. Estos se llaman, los jueces. Entonces, ni un policía, ni Ministro, ni militar, ni Armengol, ni Obiang, u otros como ellos, no deben meterte en la cárcel, porque no son jueces. Si lo hicieran es porque son ignorantes y no saben lo que hacen. Cada órgano, de los citados anteriormente, desarrolla su actividad dentro de su campo de acción y hay que respetarlo y además limita la actuación de los demás. Frenan entre sí.
No al contrario pretende José Olo Obono, fiscal general del Estado.

Pero el proceso no acaba con la elaboración de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, luego hay que crear normas orgánicas y ordinarias que exigen las transformaciones jurídicas, algunas puede hacerlas el gobierno decretos leyes, etc. y otras en el parlamento. El sometimiento del estado a la ley, es la garantía última y fundamental que exige el estado de derecho para el normal desarrollo de la vida política; sin ella, no tiene sentido todo lo dicho anteriormente. Todo ello, para acabar con la arbitrariedad, la impunidad, el despotismo, la corrupción y la crueldad, que son las armas con las que trabaja el régimen de Teodoro Obiang y sus secuaces.

Enfin, según datos de Asociaciones como Pro- Derechos humanos, Amnistía Internacional, fuentes periodísticas nacionales e internacionales, testimonios directos de familiares de las víctimas, partidos políticos y demás organizaciones y agrupaciones de toda índole, han sido asesinadas o ejecutadas, directa o indirectamente, por el actual presidente de Guinea Ecuatorial un total de ciento quince guineanos y sin contar otros tantos exiliados o desaparecidos.

Pues bien. Que quede claro. Ni el presidente Obiang lo nombra Dios, ni Guinea Ecuatorial es patrimonio de él ni de su familia, ni la Tesorería General del Estado es de Esono Edjo, u otros órganos del estado que guardan las arcas de dinero al dictado para capricho de ese hombre, ni el poder es de Akoakam, ni debe asignar a nadie como presidente porque no es una Monarquía, como pudiera pensar mi abuela. Sólo cabe una única salida: La Captura del Tigre 2 lo antes posible.

Por tanto, creemos que es necesario un cambio de estrategia con el que afrontar, todas las atrocidades que se viene cometiendo durante los cuarenta y un años de dictaduras. Anunciamos el siguiente:

COMUNICADO.

Hoy, 20 de octubre de 2009, nace El Frente Nacional Para la Liberación de Guinea Ecuatorial (FNLGE), cuyo método es la lucha armada hasta la libertad, la justicia, la igualdad y un pluralismo político real. Ahora hay que conquistar la libertad y sin piedad. Es momento de abandonar las aburridas denuncias ante la Comunidad Internacional de tantos abusos de poder y de autoridad y dar una respuesta contundente a la situación. Basta ya de sufrir las injusticias de unos pocos. Entremos en acción, entremos a luchar. No es momento de escepticismos. Es mejor morir por causa justa y no por imputación falsa, como viene practicando el régimen. Serán objetivos: Perseguirá y castigará duramente a los autores, cómplices y colaboradores allá donde estén, que directa o indirectamente, sostienen o ayudan el actual sistema de gobierno basado en la injusticia, que favorece a determinada gente del clan, para ambición y enriquecimiento ilícitos personales.

Es por la Libertad, por Guinea Ecuatorial, por el futuro de nuestros hijos e hijas. De Una Guinea Mejor. Apartad el interés partidista. El camino va a ser largo y difícil, pero es por todos y para todos. Organicemos en pequeños grupos o células y lucharemos con determinación hasta acabar con la tiranía. Empezaremos desde abajo hasta darse con el Tigre 2. Recabaremos información de los viajes al exterior de esposas, hijos, hermanos, primos, sobrinos de la cúpula del régimen. Unidos venceremos. Informad de lugares de residencia, sitios de ocio, bienes en el exterior… Mantendremos la firmeza y el anonimato hasta la muerte. Practicaremos el secuestro, la extorsión y la posterior justicia. Recuerde que dentro de poco amañará las elecciones presidenciales y son otros siete años viviendo en el exilio o miserablemente en Guinea. ¡Quien dude de ello, se acordará de este texto algún día! ... Esperemos que nos brinden apoyo, organizaciones que claman igualmente la justicia. ¡Viva Guinea Ecuatorial! ¡Dios salve a Guinea Ecuatorial!

Frente Nacional para Liberación de Guinea Ecuatorial.
























¡Están disparando!, ¡están disparando ahí fuera!-¡Entrad en casa! Estas eran las palabras de mi madre con voz preocupante antes de entrar en casa, situada a pocos metros de la zona presidencial de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial; era la tarde-noche del día 02 Agosto de 1979, a pocos meses de cumplir yo diez años de edad. Pocos meses después, mi madre me llevó, en un silencio sepulcral roto por las sirenas de los Volga, de fabricación rusa, y los aplausos ensordecedores de los concurrentes situados a ambos lados de las aceras, a la calle Patricio Lumumba a la altura del viejo “estadio La Paz”. Frente a su entrada principal, estaba montada una tarima adornada con hojas de palma entrelazadas artesanalmente en forma de coronas que cubrían dicho establo. Me llevó entre empujones para hacerse sitio en la primera fila, a aquel lugar y con entusiasmo y toda la alegría desatada de la multitud que se había aglomerado allí, decía una y otra vez: -¡”Es él, es él”!-¡”Ahí está, ahí está”!- Claro, apenas sin haber cumplido diez años y midiendo algo más de medio metro, intentaba sin éxito, asomar la cabeza entre la gente que agolpaba. Por fin, veo a un hombre flacucho, de pelo a lo afro, pero cubierto con gorra militar, con aspecto preocupado y poco llamativo e inseguro en su expresión, rodeado de civiles y militares, al igual que la multitud que no cesaba de chillar, y prorrumpía en vítores y cánticos a su llegada a dicho establo. -¡”Es el presidente ahora”!, ¡”es muy joven”!, ¡”es muy joven”!-decía en fang Germán, un vecino del barrio que, minutos antes, había saludado efusivamente a mi madre. ¡” Tu padre debe estar ahí detrás, me dijo, donde están los funcionarios y otra gente”!- concluyó, mientras me acariciaba el cuero cabelludo.

A finales de los ochenta, el ambiente político comienza a tomar una dirección, que más bien recordaba al sistema del antiguo régimen. Un caso significativo fue el crimen cometido por el hijo de Policarpo Monsuy Mbá, que una vez requerido por las autoridades para ser puesto a disposición judicial, alegó inmunidad. Más tarde consiguió beca para estudiar en Rusia. En éste ambiente de general despropósito reina la confusión entre la clase política, el país está mandado por una junta militar, aparecen voces de algunos políticos que recuerdan:-¡”Dijo que traspasará el poder a los civiles”! en referencia a uno de los discursos pronunciado meses antes por el mandatario. Otros más escépticos que ya conocen al Teniente Coronel por su despiadado carácter en el anterior régimen, no tienen tanta en ello.
-¡”No creo que Chicote (nombre que se le conoce en el ámbito familiar a Teodoro Obiang Nguema) vaya a traspasar el poder a los civiles como se comenta” !-recuerda un militar, antes de añadir: ¡ “desde que vi propinar un guantazo a su primo hermano Holanda ( José Biyogo) de la fuerza terrestre, en el Cuartel Acacio Mañe Elá de Malabo, no despierta en mí mucha confianza”-.-” No lo tengo muy claro”-

Pronto comienzan a suceder encarcelamientos injustificados, detenciones arbitrarias, extrañas influencias, de militares entre militares, de jefes entre jefes, toques de queda, llegando finalmente entre ciudadanos de a pie, dando lugar a una confusión total, con lo cual podían detenerte y arrestarte en las dependencias policiales y luego soltarte a la mañana siguiente o no.- ¿Qué está pasando, qué está pasando?-preguntaba Montse, esposa de Santy, un oficial de la Fuerza Terrestre que compagina el servicio militar con recolectar, en la finca de Banapá muy cerca del cuartel, dátiles y caña de azúcar para posterior venta en el mercado público. -¡Sois vosotros, gente como tú, que le queréis matar (al Presidente de Guinea Ecuatorial)! -contesta el militar a Montse, al tiempo que lleva agarrando del pescuezo, a un hombre antes de introducirlo violentamente en el vehiculo-¡Dicen que estaba en el golpe de Abeso Mondú ¡ contesta la otra, antes de añadir: -¡ parecen los tiempos de Macías ¡.-

Ya son, según datos oficiales, alrededor de nueve o diez intentonas de golpe de estado. Situación que obliga a solicitar ayuda militar a España, que le es denegada. Con Hassan II através de Gabón, consigue un Batallón marroquí como su guardia presidencial. Sus incondicionales, familiares, improvisados ministros, los Corros de Animación Cultural, etc. en su afán de exaltar a su Líder, pero sin tener muy claro de, si el gobierno que preside era legítimo o un derrocamiento a su tío, cuyo ejecución ordenó el 29 de Septiembre de 1979. No en vano los corros Akamaanam, Binvuvura, etc cantaban: – ¡…Papá (Obiang) andará con toda la herencia suya como el mismo padre (Macías) le ha dejado, así como otros países han hecho su andadura…!-

Finalmente, en el poder, se deshizo del traje militar pasando a ser un civil con todos los cargos militares anteriormente atribuidos, incluido su condición de presidente de la República de Guinea Ecuatorial Jefe de Estado y del Gobierno y no desaprovechó una entrevista de TVE para decir: -¡La gente habla de heredar, de heredar, no es una herencia, ha sido un cambio forzado¡- ¡ Es el Golpe de Libertad ¡ - corrigiendo, de esta manera los que no tenían claro porqué está en el poder. Poco a poco se fue afianzando en el mismo, en parte gracias a la pasividad de algunos que a pesar de discrepar con su “política” de eliminar sistemáticamente a sus adversarios, optaron “jugar con el tigre” enseñándole las cartas.

La Comunidad Internacional no sabe cómo tratar el tema de Guinea. John Bennett, embajador de EEUU, en Guinea, decide tomar cartas en el asunto e insiste estratégicamente que la ONU involucre más en el tema de Guinea Ecuatorial. Circula las horas nocturnas y habla en secreto con algunos jóvenes guineanos. Es expulsado y acusado por el régimen, de “conspiración e ingerencia” en los “asuntos internos de Guinea”. Las muertes, desapariciones, torturas, violaciones de derechos humanos, etc., Se cometen con total impunidad. España, como potencia colonizadora, sin peso histórico en la política exterior, exige al nuevo presidente, a cambio de ayudas de la que depende Guinea, que haya una apertura hacia la democracia. ¡-“No podemos permitir el multipartidismo ahora”!-insiste Eloy Elo Nve, entonces Ministro de Justicia y Culto. Finalmente acepta la creación de partidos políticos de la oposición con matices…


Llega Adolfo Suárez, uno de los artífices de la transición política española, a Malabo se reúne con la oposición, circunstancia que desata la ira del nuevo presidente acusando a España de asesorar a la oposición y comienza un auténtico caza de brujas a los opositores (muchos de ellos profesores) y sus militantes, sus sedes son asaltadas y requisado su material por “elementos” de la seguridad presidencial, los estudiantes son recriminados y detenidos en una huelga que acabó con la vida de, al menos, dos estudiante, así como a todo el mundo, que no profesara con el gubernamental partido PDGE creado meses antes y presidido por el propio presidente. Las exigencias de Adolfo Suárez al presidente de cambiar la ley de partidos políticos resultan infructuosos, ya que éste había plagiado apresuradamente una copia de la Constitución Española a su medida “y no se puede cambiar nada” y añadió que “fue votada en referéndum” y denominado Carta Magna de Akonibe en un ambiente hostil. “Me colgaron y me metían trapos en la boca”- recuerda Plácido Micó, líder de CPDS y único representante de la oposición en la Cámara que cuenta con el 99% de los diputados del partido gubernamental, o sea, hecha a medida.

Todo cuanto antecede y más que se podía citar, se resume a día de hoy, en cientos de miles de personas muertas, desaparecidas, exiliadas, encarceladas, humilladas, marginadas, mujeres y niñas violadas desde la impunidad, un sistema educativo dependiente de los países potencialmente corruptos y de sonado prestigio de violaciones de derechos humanos. Un modelo socio-político que no se ajusta ni a Derecho, ni a ninguna normativa jurídica. Un modelo que no asemeja al de ningún otro país del mundo. Un modelo de vida que persigue la clase intelectual y sitúa la gestión y dirección administrativa en manos de inexpertos e incompetentes; todo por una población de menos de un millón de habitantes. ¿Si fuéramos cinco millones? ¿Y si fuéramos quince millones?..No quiero imaginarlo.

Para los que se hayan olvidado, les hago el siguiente resumen para refrescar un poco la memoria: Un estado de derecho exige a todos los gobiernos, sin excepción, el cumplimiento de una serie de garantías generales a todas y cada una de las normas, por ejemplo, en Guinea es la “Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial”. También unas garantías parciales de acuerdo con el principio de división de poderes del estado, de manera que; el poder legislativo, cuyo presidente Seriche Dugan o llámase como quiera, es el presidente del tribunal supremo, hace las leyes con sus “ministros” que se llaman magistrados. El ejecutivo, su presidente es Obiang o Pepe, sólo las aplica y nada más no juzga; y el judicial: éste sí te debe juzgar, es decir, resuelve los problemas que surgen al aplicar las leyes el poder ejecutivo a través de sus policías, etc. Estos se llaman, los jueces. Entonces, ni un policía, ni Ministro, ni militar, ni Armengol, ni Obiang, u otros como ellos, no deben meterte en la cárcel, porque no son jueces. Si lo hicieran es porque son ignorantes y no saben lo que hacen. Cada órgano, de los citados anteriormente, desarrolla su actividad dentro de su campo de acción y hay que respetarlo y además limita la actuación de los demás. Frenan entre sí.
No al contrario pretende José Olo Obono, fiscal general del Estado.

Pero el proceso no acaba con la elaboración de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, luego hay que crear normas orgánicas y ordinarias que exigen las transformaciones jurídicas, algunas puede hacerlas el gobierno decretos leyes, etc. y otras en el parlamento. El sometimiento del estado a la ley, es la garantía última y fundamental que exige el estado de derecho para el normal desarrollo de la vida política; sin ella, no tiene sentido todo lo dicho anteriormente. Todo ello, para acabar con la arbitrariedad, la impunidad, el despotismo, la corrupción y la crueldad, que son las armas con las que trabaja el régimen de Teodoro Obiang y sus secuaces.

Enfin, según datos de Asociaciones como Pro- Derechos humanos, Amnistía Internacional, fuentes periodísticas nacionales e internacionales, testimonios directos de familiares de las víctimas, partidos políticos y demás organizaciones y agrupaciones de toda índole, han sido asesinadas o ejecutadas, directa o indirectamente, por el actual presidente de Guinea Ecuatorial un total de ciento quince guineanos y sin contar otros tantos exiliados o desaparecidos.

Pues bien. Que quede claro. Ni el presidente Obiang lo nombra Dios, ni Guinea Ecuatorial es patrimonio de él ni de su familia, ni la Tesorería General del Estado es de Esono Edjo, u otros órganos del estado que guardan las arcas de dinero al dictado para capricho de ese hombre, ni el poder es de Akoakam, ni debe asignar a nadie como presidente porque no es una Monarquía, como pudiera pensar mi abuela. Sólo cabe una única salida: La Captura del Tigre 2 lo antes posible.

Por tanto, creemos que es necesario un cambio de estrategia con el que afrontar, todas las atrocidades que se viene cometiendo durante los cuarenta y un años de dictaduras. Anunciamos el siguiente:

COMUNICADO.

Hoy, 20 de octubre de 2009, nace El Frente Nacional Para la Liberación de Guinea Ecuatorial (FNLGE), cuyo método es la lucha armada hasta la libertad, la justicia, la igualdad y un pluralismo político real. Ahora hay que conquistar la libertad y sin piedad. Es momento de abandonar las aburridas denuncias ante la Comunidad Internacional de tantos abusos de poder y de autoridad y dar una respuesta contundente a la situación. Basta ya de sufrir las injusticias de unos pocos. Entremos en acción, entremos a luchar. No es momento de escepticismos. Es mejor morir por causa justa y no por imputación falsa, como viene practicando el régimen. Serán objetivos: Perseguirá y castigará duramente a los autores, cómplices y colaboradores allá donde estén, que directa o indirectamente, sostienen o ayudan el actual sistema de gobierno basado en la injusticia, que favorece a determinada gente del clan, para ambición y enriquecimiento ilícitos personales.

Es por la Libertad, por Guinea Ecuatorial, por el futuro de nuestros hijos e hijas. De Una Guinea Mejor. Apartad el interés partidista. El camino va a ser largo y difícil, pero es por todos y para todos. Organicemos en pequeños grupos o células y lucharemos con determinación hasta acabar con la tiranía. Empezaremos desde abajo hasta darse con el Tigre 2. Recabaremos información de los viajes al exterior de esposas, hijos, hermanos, primos, sobrinos de la cúpula del régimen. Unidos venceremos. Informad de lugares de residencia, sitios de ocio, bienes en el exterior… Mantendremos la firmeza y el anonimato hasta la muerte. Practicaremos el secuestro, la extorsión y la posterior justicia. Recuerde que dentro de poco amañará las elecciones presidenciales y son otros siete años viviendo en el exilio o miserablemente en Guinea. ¡Quien dude de ello, se acordará de este texto algún día! ... Esperemos que nos brinden apoyo, organizaciones que claman igualmente la justicia. ¡Viva Guinea Ecuatorial! ¡Dios salve a Guinea Ecuatorial!

Frente Nacional para Liberación de Guinea Ecuatorial.




























Fuente: FNLGE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 53


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'