Malabo:  23°C | Rocío: 22°C
   Madrid:  24°C | Rocío: 10°C
 Malabo 4:2     Madrid 5:2
Viernes, 18 de agosto de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Jean Ping se proclama presidente "electo" de Gabón


publicado por: REDACCION guinea.net el 29/08/2016 12:51:07 CET



El opositor Jean Ping se proclamó el domingo ante la prensa y sus simpatizantes en Libreville ganador de las elecciones presidenciales de Gabón, cuyos resultados oficiales se anunciarán mañana martes.

"Yo soy el electo. Espero a que el presidente saliente me llame para felicitarme", declaró el rival del presidente saliente, Bongo Ondimba, en sus primeras declaraciones públicas desde el cierre del escrutinio el sábado, mientras que ambos bandos políticos afirman haber ganado y se acusan mutuamente de fraude.

"Mientras hablo ante ustedes, las tendencias generales nos dan por ganadores", afirmó el exlíder de la Unión Africana, de 73 años de edad, que fue varias veces ministro desde los años 1980 durante el mandato del presidente Omar Bongo, en el poder durante 41 años hasta su muerte, en 2009.

Jean Ping prometió que comparecería de nuevo tras la proclamación oficial de los resultados, que se esperan para este martes.

Por su parte, el partido de Bongo también reivindicó su victoria. Los resultados en los recuentos, hasta ayer domingo, eran todos favorables a Jean Ping.

La embajada de Francia recomendó a los franceses establecidos en Libreville evitar desplazarse salvo necesidad imperiosa y de estar informado sobre la situación.

En la mañana de ayer domingo, los fieles asistieron a los oficios dominicales, en menor número que en otras ocasiones. En la iglesia católica de Saint-Michel, el abad Michel-Ange Bengono lanzó "una llamada vibrante a los organizadores de las elecciones y a las fuerzas de seguridad a respetar el veredicto de las urnaas y la Constitución".

"Parece que estamos sentados sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento, si el perdedor no acepta su derrota", dijo a AFP Emanuel Edjang, un asistente a la salida de misa.
En el 2009, la victoria de Ali Bongo fue muy contestada por la oposición, sobre todo en la capital económica del país, Port-Gentil, donde hubo varios muertos.

Antes incluso de que cerraran el sábado los colegios electorales, los dos campos enfrentados se acusaban mutuamentede fraude, como ocurre en cada elección después del restablecimiento del pluralismo político en 1990, que no supuso por cierto una verdadera democracia. Comparativamente Gabón es mucho más democrática  y hay más condiciones de Estado de Derecho que en Guinea Ecuatorial, donde Obiang, que no tiene autoridad moral, le pedía a Ali Bongo facilitar la alternancia de poder.

La gente de Jean Ping teme que Bongo vaya a imponer por la fuerza unos resultados favorables, utilizado al ejército. Justamente ayer el palacio presidencial fue rodeado por el ejército. El portavoz Alain-Claude Biligui bi Nze desmentía estas intenciones.
Un millar de observadores internaxcionales y nacionales supervisaron el escrutinio. Tanto los de l Unión Europea como los de la Unión Africana no advirtieron ningún incidente importante. Hoy lunes los de la Unión Europea emitirán un comunicado sobre las elecciones.



Fuente: lainformacion.com, agencias y propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 42


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'