Malabo:  24°C | Rocío: 22°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 14°C
 Malabo 0:37     Madrid 1:37
Viernes, 19 de octubre de 2018
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Muere en la comisaria de Malabo uno de los jueces detenidos por el ministro de Seguridad


publicado por: REDACCION guinea.net el 21/07/2018 15:40:04 CET



Nos llega la noticia triste de que uno de los jueces detenidos en la ola de detenciones de magistrados y jueces, ha fallecido esta mañana en la comisaría central de Malabo llamada Guantánamo. Se trata de José Esono Ndong Bindang, de 65 años, que muere a causa de las torturas y las condiciones en que se encuentran recluidos.

Desde el día 16 de este mes de julio, han estado deteniendo en Malabo a varios jueces y magistrados.
La alarma era evidente porque no se entiendia nada que unos jueces fueran detenidos por gente que no tienen la legitimidad para hacerlo Y sin ningún tipo de explicación.

Nos llegó la foto de una señora magistrada:



Se trata de  Pilar Eyanga Edu Botoho. Es Magistrada de la Audiencia Provincial de Luba y Magistrada Accidental de la Magistratura de Trabajo Nº 1 de Malabo. Fue detenida el 17 de julio de 2018 por orden del Ministro Delegado de Justicia, Juan Olo Mba Nseng (cuñado del dictador), del Ministro de Justicia, Salvador Ondo Nkumu y del Ministro de Seguridad Nacional, Nicolas Obama Nchama. Estos tres ministros son los que llevan a cabo el expediente por orden del dictador Obiang Nguema Mbasogo.
El día 18 ya nos confirmaron que lo que eran rumores habian dejado de serlo. Al menos habia 7 jueces y magistrados detenidos, aparte de personal subalterno.

La lista de los magistrados detenidos sin orden judicial se estaba incrementando. También nos informaron que podrían ser sometidos a torturas en los próximos dias hasta que se avengan a  firmar un documento de  condena contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue.

Como decimos, no ha sido revelado el motivo de estas detenciones. Hay una fuente que nos informa que existía una cuenta bancaria que el dictador mandó bloquear o dió orden de que no se tocara. Esta cuenta es del poder judicial. Al parecer el Presidente de la Corte Suprema dió orden de utilizar los fondos de esta cuenta y los repartió entre el personal del poder judicial, incluidas secretarias, algunas de las cuales se llevaron 300 mil francos.
Parce que esta cuenta es un fondo a donde depositan dinero las empresas que resultan condenadas en procesos civiles o laborales y deben indemnizar. En lugar de hacer los pagos a los indemnizados a sus propias cuentas, existe la costumbre de que los condenados depositan los dineros en una cuenta del poder judicial. Y esa cuenta tenia bastante dinero desde hacia muchos años. Obiang tenia intención de apropiarse de ella por la falta de liquidez del gobierno y el poder judicial ha utilizado esos dineros, creemos de manera fraudulenta, porque unos fondos para compensar a los damnificados no debe nunca caer en poder de los jueces.

Ante tal situación Obiang ha dado instrucciones a los tres ministros para que lleven a cabo la operación y tener al final un documento que condene a Juan Carlos Ondo Angue, cuya suerte se ignora. Detener al presidente de la Corte Suprema es una indicación clara de una grave crisis institucional.

Aparte de todo, Nicolás Obama Nchama, a quien le gustan las torturas a opositores, es enemigo acérrimo de Juan Carlos Angue, que no le permite controlar al poder judicial. Se juntan así el hambre y las ganas de comer. Obama Nchama está muy contento de defenestrar a Juan Carlos. Pero las cosas no salen.

Los jueces no han firmado hasta ahora ningun documento condenatorio del presidente de la Corte Suprema. Y quieren seguir obligandoles mediante tortura. Y fruto de estas torturas ha muerto el magistrado esta mañana. Hay así una rebedia manifiesta dentro del poder judicial. Obama Nchama no parece capaz de hacer frente a la situación. ni el mismo Obiang Nguema.

Mientras tanto Obiang se encuentra descansando tras el fracaso en las islas de Cabo Verde. Ahí tuvo lugar la designación de un nuevo presidente de la CPLP (Comunidad de Lengua Portuguesa). En un principio no habia ninguna candidatura y Obiang pensó que podía aprovechar esta situación para ser elegido. Presentó su candidatura que entonces se convirtió en la unica y el dictador pensó que todo estaba hecho y viajó a Cabo Verde. Justo unas horas antes, Angola presentó su candidatura y salió elegida para presidir la CPLP. Obiang, humillado, abandonó las reuniones y desapareció. A estas alturas debe estar ya en Guinea y debe hacer frente a la situación. Hoy sabado 21 debía darse por finalizada la "Mesa de diálogo" y Obiang debía cerrarla pero inexplicablemente han ampliado los días, entendemos a la espera de que Obiang pueda estar en condiciones de cerrar la llamada Mesa de Dialogo, que ha sido otro fracaso rotundo. Más si se tiene en cuenta que mientras se desarrollaba, han estado deteniendo a jueces y magistrados. Mientras se hablaba de Estado de Derecho y del Imperio de la Ley en la Mesa de dialogo, se estaba violentado de forma clamorosa el Estado de Derecho con las detenciones y torturas a miembros del sistema judicial.



Fuente: interior

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 7


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'