Malabo:  26°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  18°C | Rocío: 11°C
 Malabo 12:39     Madrid 12:39
Martes, 17 de octubre de 2017
Logo de genet

YA FUNCIONAN AUTORES Y ANUNCIOS INSTANTANEOS. MEJORANDO!

      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Teodorin será llevado a los tribunales pronto


publicado por: REDACCION guinea.net el 09/09/2016 22:31:06 CET

El derecho legal de luchar contra la corrupción en Francia

lead image

Por William Bourdon 

Un caso histórico en la lucha contra la corrupción y el nepotismo está ya listo para ir a juicio en Francia, casi una década después de que las demandas fueran presentadas.

El acusado es Teodoro Nguema Obiang, el poderoso hijo del Sempiterno presidente de Guinea Equatorial t.

El joven Obiang está acusado de desviar más de 200 millones de euros ($225 million) del dinero público para uso personal. Sin sorpresas, niega todas las alegaciones y nada se está haciendo sobre ello en su país, donde su padre  tiene el control con mano de hierro.

Teodoro Obiang, Image: Flickr / un_photo

Pero las imágenes de sus multicoloreados Ferraris siendo retirados de su lujosa residencia en Paris, constituyen un emblema ilustrativo de cómo es la distancia entre la situación del pueblo en Guinea Ecuatorial y la de los miembros del poder político.

La demanda en este caso proviene de la sociedad civil, cuya determinación ha hecho posible a las organizaciones no gubernamentales utilizar el sistema legal para buscar justicia contra la corrupción en Francia.

El caso se conoce como “Biens mal acquis” – bienes mal adquiridos.

En 2008, Sherpa, una organización de la sociedad civil, elaboró una demanda contra tres políticos africanos que, alegaba, desviaron dinero de sus respectivos Estados; y pidió a Transparency International de Francia unirse en la batalla.

Todos sabíamos desde el principio que iba a ser una larga batalla.

La causa en su origen iba contra Teodoro Obiang, Denis Sassou-Nguesso, Presidente de la Republica del Congo’s y el presidente de Gabón Omar Bongo. Los cargos: robo de fondos públicos para uso privado. Las investigaciones están en curso en el caso de Gabón y la República del Congo.

Teniamos pruebas y fueron apoyadas por el difunto  Grégory Ngbwa Mintsa, un valiente activista gabonés contra la corrupción que estaba dispuesto a declarar que los ciudadanos estaban sufriendo porque el dinero estaba siendo robado de las arcas del Estado. Mintsa fue nominado por Transparencia Internacional Francia para el Premio de Integridad Transparencia Internacional de 2010. Recibió el premio justo el día que nos dieron el derecho de proceder con nuestras acciones.

Mintsa, que murió el 10 de abril de 2014, se había atrevido a cuestionar la legalidad de las compras de lujo hechas por el ex presidente de su país, mientras que un tercio de la población de Gabón vive en la pobreza. Desde el momento en que tomó la palabra fue acosado pero nunca sr calló hasta su muerte.

Sin embargo, no había una una voluntad política en Francia para escucharnos. El gobierno cortejaba negocios en Africa; nos acusaban de entrometernos, de presionar para imponer una agenda colonial, de impedir el desarrollo económico. Hubo una contrademanda contra nuestro presidente Daniel Lebégue, que lo ganó.

La primera decisión importante a nuestro favor llegó en 2010, cuando la corte más alta en Francia falló que el caso podía seguir adelante y que la Sociedad Civil tenía el derecho de pedir una investigación.

En 2013 la legislación francesa fue cambiada para consagrar esta decisión.

Obiang presentó todas las apelaciones posibles durante el procedimiento y nosotros mantuvimos la lucha para asegurar que la investigación siguiera adelante.

El 5 de Septiembre, finalmente, tres jueces franceses retiraron todos los obstáculos en el caso, para que éste fuera enviado a juicio.

Las otros dos casos relativos a Denis Sassou-Nguesso, Presidente de la República del Congo y el Presidente de Gabón, Omar Bongo, todavía se están investigando.

Los ciudadanos están ahora esperanzados de que cientos de millones de dólares en activos robados, vuelvan al tesoro público.

El caso de Nguema Obiang representa casi una década de lucha, y tanto los ciudadanos como la sociedad civil están ahora a la espera del juicio, lo más rápidamente posible.


 

 

William Bourdon es presidente de Sherpa y asesor legal de Transparencia Internacional de Francia en el cuadro del asunto de bienes mal adquiridos.

Country / Territory - Equatorial Guinea   |   France   
Region - Global   |   Europe and Central Asia   
Topic - Accountability   |   Asset recovery   
Tags - Biens mal acquis   |   Téodoro Obiang Mbasogo   |   France   |   TI France   


Fuente: Transparency International. William Bourdon

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 52


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net